viernes, 26 de agosto de 2011

31 de Agosto - ASAMBLEA EXTRAORDINARIA - ¿Por qué NO reformar el Código de Ética del CTPCBA?

El Código de Ética presente es accesorio de la ley y debe integrarse en relación a un articulado. Si se reforma el Código de Ética sin reformar la ley, no tiene concordancia con una ley que lo sustente y no puede interpretarse hermenéuticamente, como consecuencia, en la mayoría de los casos va a ser aplicado de manera discrecional, pudiendo perjudicar al matriculado.

El Código de Ética presente es de descripciones amplias y abiertas, dando posibilidad de juzgar al matriculado, defendiéndolo y defendiendo los intereses de los profesionales. Un código casuístico como el que propone esta gestión va a ser una herramienta para encorsetar la capacidad de defensa del matriculado y una herramienta para perseguir a cada matriculado que "parezca ser el más mínimo opositor de esta gestión". Basta tomar como ejemplo las amenazas de la moderadora del Lenguaraz, que usa y abusa del Tribunal de Conducta, amenaza a colegas pues tiene para apoyarse un Código de Ética que le queda chico para perseguir y cazar a voluntad. ¿Se imagina usted que podrá hacer con facultades amplias de mordaza antidemocrática al alcance de su mano?

Este Tribunal mostró falta de criterio al juzgar a varios colegas. Ha apercibido por cuestión de honorarios, cuando estos están desregulados por ley. Ha dado curso a denuncias que debió rechazar de plano, causándoles gastos injustos a colegas.

¿Usted sabe quién juzga a los colegas? ¿le consta que el tribunal se reúne  .... Para tratar las causas? ¿Por qué quieren cambiar todos los reglamentos y la ley que rige la profesión? ¿Cuál es la urgencia de reformar el Código de Ética,  si se ha frenado por la Asamblea de matriculados  la reforma de la Ley y su discusión se limitó al foro de reforma?

Colega, piense qué distracción constituye toda esta convocatoria permanente a hacer tambalear la estructura jurídica en que se sustenta el ejercicio de la profesión!

Piense que somos muy pocos los  países que tenemos una profesión tan bien legislada.

¿Hay necesidad de cambiar, para que haya herramientas para crucificar colegas con el código que debe velar por ellos?

Proponemos: que se postergue tratar el tema hasta tanto se reforme o no la ley 20305.
Que el Tribunal de Conducta sea coherente con lo que expresó su presidente en la última Asamblea, en la que impulsó que se retire el tema del orden del día.